Pues sí, aquí estoy otra vez con uno de mis alegatos. Ya sabéis que no me gusta nada, pero cuando a una la eliminan y bloquean de un página de Facebook, sin ningún motivo, te corroe un cabreo que tiene que salir por algún lado, y ya sabéis que yo, cuando me indigno, lo escupo escribiendo.
Veréis lo que me ha pasado. Hace unos meses, uno de vosotros me envió una invitación para formar parte del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Valladolid". Me pareció interesante y la acepté; y ellos me aceptaron a mí. Me mandaron las condiciones del grupo: derechos de autor de las fotos y, sobre todo, no escribir textos ofensivos, racistas, sexistas, xenófobos y todo eso con lo que, por supuesto, estaba de acuerdo completamente.
Total que, desde ese día, disfruté de las preciosas y sorprendentes fotos de nuestra ciudad. En cuanto a los comentarios, pues había de todo; alguno fuera de tono, pero, por lo general, la mayoría de la gente se limita a admirar y lamentar las pérdidas de gran parte de nuestros edificios históricos. Yo, pues algún comentario hice, aunque lo normal es que me limitara a dar algún like.
Y con esto llegamos a hace unos días, cuando se publicó una foto del antiguo Teatro Coca y, en los comentarios, algunos alababan el hecho de que el Teatro Lope de Vega hubiera pasado a ser del Ayuntamiento, justo el día anterior, para asegurar su conservación.Yo, en este caso hice un comentario que voy a intentar reproduciros literalmente: "¿Pasará lo mismo con el Lope de Vega?Ya me gustaría poder ser más optimista, pero el hecho de que ahora pertenezca al Ayuntamiento no me parece seguro para su conservación. Y como ejemplo tenemos el edificio de la Electra, al que cada día veo deteriorarse más y más 😔". No es una transcripción literal, pero era eso más o menos. Sin palabras ofensivas, creo yo.
A los que pertenecéis al grupo os diría que entrárais y lo leyérais......pero va a ser que no podréis. Resulta que, alrededor de dos horas más tarde de escribirlas, recibí un like y, cuando entré para verlo, me salió un mensaje diciendo que no tenía acceso a la página. Ingenua de mí, pensé que estarían haciendo alguna modificación y que por eso no podía entrar.
Al día siguiente me pasó lo mismo: ni podía ver las fotos ya publicadas, ni podía encontrar la página ni, alucinante, aparecía alguna de mi actividad relacionada con ellos en mi muro. Y entonces empecé a pensar que quizás me habían echado; pero ¿por qué? Nunca puse fotos y apenas hice comentarios. Y recordando, dí con el último, el hecho el día anterior. "No", pensé, "ese comentario no era ofensivo, racista ni nada parecido."
Esta mañana, comentándoselo a alguien del grupo me dice que la página sigue abierta y que sí puede verlo todo. Busca la foto en la que hice el comentario y......efectivamente, mi comentario y el like correspondiente han desaparecido.
Así que ya convencida de que no sólo me habían echado, sino que ya no queda ni rastro de mi paso por el grupo, me sentí como una agente de la CIA a la que, cuando intentan investigar no encuentran ningún antecedente: el pasado borrado definitivamente. Y como no encuentro ninguna razón para lo que han hecho, he decidido, por un lado, desahogarme y por otro informaros de cómo las gastan.
Os pediría que lo compartiérais por un par de motivos: para que la gente del grupo sepa que no puedes decir nada que pueda ser considerado una mínima crítica, por muy light que sea, porque os echarán, y para el pobrecillo que me dio un like, por si a él también lo echaron, que sepa que le estoy muy agradecida😉
Una última reflexión: si me han echado por lo que dije de la mala conservación del edificio de la Electra por parte del Ayuntamiento, ¿debemos pensar que la página está controlada por políticos? Y, si es así, ¿resulta que tenemos un Ayuntamiento que, tan liberal como dice que es, practica la censura a cualquier comentario que no les alabe?
Texto Ana María Blanco Estébanez
Todos los derechos reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario